Sat Hari Kaur Kundalini Yoga

Yoga para Adultos, Niños, Mujeres Embarazadas y Aduto Mayor, en Villarrica, Chile.

viernes, 22 de agosto de 2014

Acro Yoga: la nueva tendencia fitness


Las figuras aéreas que caracterizan al Acro Yoga pueden hacer pensar que es una disciplina para pocos, pero no es así. El maestro Pablo Jaramillo explica los estilos y beneficios de esta práctica que cada vez gana más adeptos


Patricia Sulbarán
Foto: David Felipe Rincón /Terra Colombia

¿Recuerdas cuando eras niño y en alguna actividad de grupo te invitaban a cerrar los ojos y dejarte caer ante los brazos de un compañero? ¿Recuerdas lo difícil que se hacía confiar en el otro? El Acro Yoga explora precisamente en suavizar esos temores, además de otros beneficios físico que aporta, como la elasticidad y la tonificación de los músculos.

Esta vertiente del yoga surgió en la ciudad de San Francisco en el año 2004. Sus raíces están centradas en la práctica de yoga, el masaje tailandés y la acrobacia.

Pablo Jaramillo es instructor certificado de Acro Yoga y comenzó a interesarse por esta práctica acrobática hace tres años, cuando practicaba yoga tradicional. A partir de ese momento, se ha dedicado a entrenarse como el elemento de 'base' del Acro Yoga, aunque a menudo también practica como 'volador'.

"Cualquier persona puede hacer de base o de volador, pues no se trata de un ejercicio de peso, sino de contrapeso. La gravedad funciona a nuestro favor, y no es necesario hacer esfuerzo muscular sino lograr una buena alineación de los huesos", explica el instructor.

Lo más difícil, y esto va en contra de la idea que puedan tener muchos, no es la exigencia física que requieren las posturas, sino la confianza que debe depositarse en el otro. Por este motivo, Jaramillo recomienda practicar Acro Yoga si se sufre de depresión, tensiones nerviosas o si se tiene una obsesión con el control o la sumisión.

Foto: David Felipe Rincón /Terra Colombia

Acro Yoga terapéutico

Jaramillo explica que hay ciertas secuencias de posturas terapéuticas que ayudan a aliviar muchos dolores y no requieren de destrezas acrobáticas por parte del 'volador'. "En esta vertiente, la persona que haga de base tiene el rol más importante, porque debe conocer cómo soltar la tensión del otro", indica.

Este tipo de yoga contribuye a aliviar los problemas de la espalda, nervio ciático, escoliosis y en general, ayuda a encontrar la calma. Jaramillo recomienda tener cuidado en caso de sufrir de problemas de tensión alta o vértigo.

Acro Yoga acrobático

Los interesados en este tipo de yoga pueden encontrar más atractivo el papel de 'volador' que de base, pero Jaramillo se encarga de destacar los beneficios de ambos roles. "Una persona que hace de base no se aburre, más bien debe estar en absoluto control de la situación. Debe cuidar del volador, saber cómo va su respiración y tratar de manejar sus reflejos, además de brindarle una sensación de seguridad", dice.

En el caso del tipo acrobático, el maestro recomienda que la base sea realizada por un hombre o, en cualquier caso, la persona de mayor peso en el equipo. El cuidador es una presencia tan importante en una sesión de Acro Yoga como la pareja que practica, según indica el instructor.

Beneficios del Acro Yoga

- Mejora en la capacidad de socialización.

- Mayor elasticidad.

- Fortalecimiento de la zona abdominal, torso y espalda en el caso de los 'voladores'.

- Tonificación de las piernas, espalda baja y brazos en el caso de la base.

En Bogotá, es posible acudir a clases de AcroYoga en: Yogastudio Colombia, Yogis Centro de Bienestar y Natural Yoga.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por comentar. Su comentario será moderado antes de ser publicado.

Equipo Administrador