Sat Hari Kaur Kundalini Yoga

Yoga para Adultos, Niños, Mujeres Embarazadas y Aduto Mayor, en Villarrica, Chile.

martes, 17 de junio de 2014

Yoga y Pilates pueden servir para la patología vertebral


Los problemas de espalda son una de las dolencias más extendidas en nuestra sociedad. Problemas óseos, malas posturas, golpes o accidentes son algunas de las causas que pueden dañar una de las zonas esenciales del sistema motor del ser humano. El doctor David Pescador es especialista en Traumatología y cirugía de columna vertebral. Tiene consulta en la Clínica Vismédica (Zamora) y además es tutor de residentes y Traumatología en el Hospital Universitario de Salamanca. El doctor Pescador atendió ayer las consultas de los lectores en un chat en la edición digital del periódico.

-¿Cuáles son los mejores ejercicios para fortalecer la faja abdominal? ¿Qué opina del Pilates?

-Suelo recomendar a mis pacientes ejercicios de flexibilidad y elasticidad tipo yoga y Pilates. Últimamente se están realizando en centros un Pilates dirigido con máquinas y muy individualizados muy recomendables para la patología vertebral.

-¿Cuáles son las técnicas novedosas con células madre que realizáis en el Complejo Asistencial Universitario de Salamanca?

-Hemos acabado un ensayo clínico dirigido por el doctor J. Blanco sobre fusión vertebral con células madre. En proyecto tenemos un ensayo ambicioso sobre la regeneración del disco intervertebral degenerado. En otra vía de investigación, tenemos el tratamiento de la artrosis de rodilla y la necrosis de cadera con células madre.

-Soy un paciente de 41 años con un desgaste degenerativo de columna. Estoy cosido a dolores y medicación, en tratamiento en la unidad del dolor, y la cirugía de descompresión no llega. ¿Hasta cuando?

-Ante todo animo. El primer paso es que le valore un cirujano de columna, para determinar si la opción quirúrgica es la más adecuada para usted. Desde nuestra parte, tiene abierta las puertas a nuestra unidad de columna en el Hospital de Salamanca o en Zamora en la Clínica Vismédica.

-Cuando estoy mucho rato agachado me duele mucho las lumbares. ¿Que puedo hacer?

-Es difícil definir que puede hacer sin verle y sin tener pruebas complementarias. Pero cuando un paciente tiene patología vertebral a nivel cervical suele tener patología también lumbar. Debería verle un especialista en este campo. Aquí en Clínica Vismédica nos tiene para lo que necesite.

-Tengo 57 años y una escoliosis importante. ¿Con la edad seguirá aumentando?

-La escoliosis del adulto puede aumentar con el paso del tiempo y empeorar su clínica, en ese caso los corsés no son efectivos y en ocasiones es necesario la cirugía, en especial cuando se progresa más de 10 grados al año.

-¿Por qué tenemos la columna torcida? ¿Es malo dormir boca abajo?

-La deformidad de la columna tanto cifosis o escoliosis tiene múltiples causas, genéticas, infecciosas, tumorales?No creo que sea malo dormir boca abajo.

-Soy una chica de 18 años con escoliosis. ¿Se cura?

- La escoliosis como tal no se cura. La curva que tenga se puede quedar como está o ir a mayores. Es importante que se controle hasta que acaba el crecimiento. Puede evitarse su progresión y se pueden usar corsés en edad de crecimiento.

-Tengo artrosis y osteoporosis en las lumbares. Aunque tengo tratamiento médico y paso por el fisio el dolor es continuo y muy molesto. ¿Como quitarlo sin tomar medicación?

-Lo primero es buscar la causa de ese dolor, hay múltiples técnicas de tratamiento mínimamente invasivas que pueden aliviar ese dolor. Junto al grupo GAS de anestesia hemos creado la unidad del dolor vertebral para ofrecer ese tipo de tratamiento a nuestros pacientes. Estaría encantado de conocer su caso.

-Al darme la vuelta en la cama noté un chasquido en la columna y desde entonces al andar y en poco trayecto se me pone un dolor en el lumbar que hace tenga que sentarme.

-Hay que tener paciencia. Hasta que a lumbalgia no dura más de un mes no debe preocuparle , más haya de ese momento su lumbalgia debe ser estudiada por un especialista.

-He oído hablar de técnicas mínimamente invasivas para la cirugía de columna. ¿Qué son?.

-Son técnicas que intentan lesionar mínimamente los tejidos durante la cirugía, con incisiones muy pequeñas y en ocasiones asistidas por endoscopios. Con ello logramos menor estancia en el hospital, mínimo sangrado en la cirugía y menor dolor en el postoperatorio, lo que supone una rápida recuperación. Los resultados a largo plazo son similares a la cirugía clásica.

-¿Cuál es el último recurso a agotar antes de someterse a una cirugía de columna por hernia discal?

-Antes de la cirugía pueden usarse técnicas mínimamente invasivas en el tratamiento del dolor como los bloqueos facetarios, epidurales, radiculares y técnicas de radiofrecuencia.

-Soy una mujer de 26 años que trabajo ocho horas de pie, con escoliosis sacrolumbar, tengo muchos lumbagos y cada poco pinzamientos que me provocan ciática.

-En su trabajo debe moverse y evitar la bipedestación estática, ajustar su vida laboral a su problema. Suelo recomendar ejercicios de elasticidad y flexibilidad tipo Pilates y yoga. También le recomiendo que conozca su problema detalladamente y sea estudiada por un especialista.

-¿Es posible realizar en Zamora las técnicas mínimamente invasivas?

-Realizo técnicas mínimamente invasivas tanto en Hospital Universitario de Salamanca como en el Hospital de la Santísima Trinidad. Por motivos logísticos nos lo practico en Zamora.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por comentar. Su comentario será moderado antes de ser publicado.

Equipo Administrador