Sat Hari Kaur Kundalini Yoga

Yoga para Adultos, Niños, Mujeres Embarazadas y Aduto Mayor, en Villarrica, Chile.

martes, 24 de junio de 2014

Yoga Kundalini para madres y embarazadas



La Fundación Mujer de Luz a partir del 28 de julio realizará el taller de yoga pre y post natal, "Madre Sagrada", un programa integral para la mujer que se está preparando para ser madre, o que ya lo es, que estará a cargo de la psicóloga Andrea Dupre.


El taller estará enfocado en las enseñanzas del Kundalini yoga, es decir, la visión sobre cómo llevar una maternidad y una crianza consciente en los tiempos de hoy. Además, es parte de una cadena de cursos que componen Aurat yoga, un programa que comenzó en abril, con su primer curso llamado “Mujer Verdadera”, dirigido al empoderamiento femenino, autoestima y liderazgo, y luego “El Alma en la Pareja”, que actualmente enseña a cerca de 50 mujeres, en él se integra el desarrollo equilibrado de la mujer dentro de una relación de pareja, su rol y la importancia de la comunicación consciente. “Madre Sagrada”, es la continuación de nuevas herramientas psicológicas, físicas y espirituales para que las mujeres aprendan y desarrollen su aspecto materno saludablemente a través de la práctica del Kundalini.

Según la psicóloga de la Fundación Mujer de Luz, Andrea Dupre, el Kundalini yoga “te prepara para tener un embarazo consciente, para estar presente y conectada con tu bebé desde el vientre. Además de promover un estado de conexión muy potente, ayuda a flexibilizar y fortalecer el cuerpo tonificando los músculos, combatiendo la fatiga y molestias físicas, prepara el sistema nervioso para el momento del parto y favorecer un estado emocional de relajación y armonía”.

Además, la Fundación Mujer de Luz es pionera en la implementación de programas de Kundalini Yoga y meditación en sectores con riesgo social para mujeres, los cuales realizan desde el año 2009 y de forma gratuita. En dichos programas sociales la organización se ha acercado a madres adolescentes vulnerables, “con el gran objetivo de apoyar el desarrollo integral de mujeres que viven distintas condiciones de vulnerabilidad a nivel psíquico, emocional, físico, sexual, espiritual y económico”, detalla Andrea Dupre, entre otros programas que tienen vigentes e incluso con el apoyo del Sernam.

A la vez enfatiza que “las mujeres que conocieron el programa pudieron experimentar e incorporar las enseñanzas de Kundalini yoga a sus vidas, logrando, después de un gran trabajo y empoderamiento de sí mismas, confiar en ellas, mejorar su autoestima, respetarse y así lograr cortar con el ciclo de la violencia y no sólo eso, hoy en día continúan asistiendo a los talleres y ayudan a sus parejas a sanarse a sí mismos”.

Dentro de los mayores desafíos, aseguran que el principal es recaudar los fondos, ya que apadrinan de manera totalmente gratuita a 29 programas sociales, cifra que este año esperan aumentar a 37. Por ello, el taller de Madre Sagrada será de gran importancia ya que ayudará a financiar los programas sociales de madres vulnerables.

Sin embargo, ese no ha sido la única dificultad. La psicóloga Andrea Dupre nos cuenta que “un gran desafío ha sido el programa que brinda apoyo a la Unidad de Tratamiento de Adicciones de la Cárcel de San Joaquín, ya que nos insertamos en un espacio complejo, con mujeres privadas de libertad donde les enseñamos a experimentar dentro de sí la libertad y la conexión interior, lo cual es muy difícil para ellas. Pasar la barrera del dolor, de la incomodidad física por la abstinencia, del dolor emocional que cubre su adicción, cerrar los ojos y mirarse a sí mismas en el contexto de la cárcel, es uno de los aprendizajes más desafiantes que debemos apoyar”.

Dupre comenta que “gracias a esto hemos podido constatar logros muy positivos, como por ejemplo constituir el espacio de la clase como un lugar de contención emocional y unión entre mujeres, generando una significativa red de apoyo hasta importantes efectos psicológicos. En este sentido las mujeres describen cambios y efectos de Kundalini yoga tanto en relación a generar cambios en sus vidas, como en relación a aprender técnicas que les sirven para enfrentar situaciones difíciles de su vida cotidiana. Los efectos son muchos, aprendizaje de técnicas de respiración, meditación y relajación utilizadas luego en su vida diaria, mayor bienestar físico y disminución de malestares, mayor motivación, vitalidad y optimismo, mayor tolerancia y aprendizaje de técnicas para disminuir la ansiedad, efectos en la autoestima: impacto en relación a una mayor confianza en sí mismas, mejor autovaloración y empoderamiento, entre otros”.

Finalmente, y a la espera del inicio del taller de yoga para embarazadas, Madre Sagrada, el día sábado 19 de julio la Fundación Mujer de Luz realizará la primera sesión de un ciclo de charlas para mujeres, con el tema “Ser Mujer y Madre”, es decir, como ser mamá manteniendo tu rol femenino en los otros ámbitos de la vida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por comentar. Su comentario será moderado antes de ser publicado.

Equipo Administrador