Sat Hari Kaur Kundalini Yoga

Yoga para Adultos, Niños, Mujeres Embarazadas y Aduto Mayor, en Villarrica, Chile.

lunes, 16 de junio de 2014

Tres deportes para combatir el dolor de espalda



Somos muchas las que, habitualmente, tenemos dolores de espalda. Los motivos (dejando a un lado las lesiones graves) pueden ser múltiples: posturas incorrectas (mi caso), una vida sedentaria y hasta factores anímicos. Aunque no lo creáis, el estrés o la ansiedad también pueden provocarnos los molestos dolores de espalda. Para combatirlos, y siempre que no estemos hablando de lesiones que requieran la intervención de un médico, debemos dormir en un colchón adecuado, mantener una dieta equilibrada (el sobrepeso aumenta los dolores) y realizar ejercicio físico.

Sin embargo, ¿cuál es mejor para fortalecer nuestra columna vertebral? Según nos explica el quiropráctico Ata Pouramini, hay hasta tres deportes que contribuirán a mejorar y mantener la salud de nuestra espalda: el pilates, la natación y el yoga.

El pilates (y, personalmente, puedo dar fe de ello) nos ayudará a tomar conciencia de nuestro cuerpo y a corregir las inapropiadas posturas que adoptamos cuando caminamos o, sobre todo, cuando estamos demasiado tiempo sentadas. Además, como fortalece la musculatura y aumenta nuestra flexibilidad, corrige los defectos que tengamos en la espalda mientras tonifica nuestra figura. Se trata de un ejercicio ideal, según explica Pouramini, no sólo para combatir los dolores de espalda sino, también, para prevenir la osteoporosis y los problemas de lumbares y cuello.

Otro de los ejercicios que nos recomienda Pouramini es la natación, un clásico. ¿Cuántas veces habremos escuchado aquello de que nadar fortalece y cuida nuestra espalda, pese a que hayamos hecho caso omiso a los consejos? Con la natación, nuestra columna vertebral ganará en flexibilidad y nuestros músculos, que tienen que trabajar contra la resistencia del agua, se fortalecerán. A estos beneficios cabe sumar que la natación activa la circulación y mejora el sistema cardiorespiratorio.

El tercer ejercicio recomendado por el quiropráctico Pouramini es el yoga. Como el pilates, potencia nuestra flexibilidad y, en este caso, los huesos se refuerzan con las posturas en las que se requiere que levantemos nuestro propio peso. Tenéis que tener cuidado a la hora de realizar estos ejercicios y, obviamente, ir asumiendo posturas más complicadas con calma y viendo cómo responde vuestro cuerpo. No queráis ir más rápido de lo debido y, sobre todo, recordar que debéis practicar estos deportes si vuestra espalda, pese a las molestias que podáis sentir, está sana y libre de patologías que tuvieran que ser tratadas por un especialista.

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