Sat Hari Kaur Kundalini Yoga

Yoga para Adultos, Niños, Mujeres Embarazadas y Aduto Mayor, en Villarrica, Chile.

viernes, 6 de junio de 2014

El amor se hace, no se dice, propone monje hindú



Con una sutil y permanente sonrisa, el monje hindú Sadhu Maharaja aceptó una entrevista con este medio para compartir su visión sobre el amor, la devoción y la espiritualidad.

Llegó a Guayaquil invitado por el evento Sadhana Yoga Conference, que se desarrollará del 6 al 9 de junio, para liderar las conferencias “La belleza del amor divino” y “Satsangha”.

Sadhu Maharaja nació en la familia real de Mungir (India) y se esperaba que asuma el reinado. Sin embargo, después de llevar una vida dedicada a su familia y a los negocios, decidió tomar los votos de monje renunciante en 1996, se detalla en la biografía de su sitio web oficial.

Guiado por su gurú Sri Radha Govinda Das Babaji, este monje hindú se dedicó a compartir su mensaje de amor y compasión a través de la tradición Bhakti Yoga, una rama del yoga que se conoce también como yoga devocional.
Sadhu Maharaja es hinduista, pero su mensaje no está anclado a una religión. Él enfatiza que habla de amor universal y que cuando dice “Dios”, se refiere a la divinidad que inspire amor.

“Yo no encuentro diferencia entre la enseñanza de Jesús y nuestra religión en la India. Jesús veía a todos los seres como una manifestación de su padre, esos son los ojos divinos despiertos, la mirada espiritual”, dice.

¿Qué lo motivó a renunciar a sus actividades cotidianas y dedicarse a la vida monástica?
Yo vine a visitar a mi hijo en América. Una noche estaba durmiento y de pronto me desperté con la inspiración de que debía dedicarme el 100% a Dios. Entonces tomé la decisión, en América. Llamé a un monje amigo y le conté que quería renunciar. América no es un lugar de renuncia, América es para el disfrute, para el placer, pero fue aquí donde sentí la inspiración, así que tengo mucho respeto por América.

¿Qué significa renunciar?

Renunciar es apegarse. Apegarse a Dios. Cuando te apegas a Dios automáticamente renuncias a las cosas del mundo. Estás tan enamorado que otras cosas no tienen sabor ya para ti.

¿Se puede renunciar sin alejarse de la familia, los negocios, de la vida cotidiana?

Claro que es posible renunciar al mundo sin renunciar a la familia y al trabajo. Mis circunstancias eran distintas, porque tenía muchas cosas materiales, propiedades, negocios, palacios y una gran familia. Por mis circunstancias, sentí que era la decisión correcta para mí; pero mi experiencia es que el renunciamiento real es el renunciamiento interior. Si realmente eres libre y estás apegado a Dios, entonces te liberas de los otros apegos, todo depende de cuan intenso es tu amor en el corazón.

¿Cuál es la enseñanza primordial del Bhakti Yoga?

Amor en acción. Uno suele decir: “yo te amo, yo te amo”, pero no hay acciones que lo demuestren. Aquí tienes que actuar con amor, eso es el Bhakti Yoga. Mira por ejemplo a Jesús, él era amor en acción, con su padre. Él servía a todas las entidades vivientes, a todos los seres, él es el mejor maestro.

Usted ha comentado que todo ser viviente tiene naturaleza de amor, que lo están buscando, pero no saben cómo amar. ¿Dónde está el amor y cómo aprendemos a amar?

El imperio de Dios es pequeño, pero el imperio del amor es muy grande. Por ejemplo, solo la humanidad tiene la oportunidad de conocer a Dios y de ahí solo un porcentaje cree en Dios y tiene una relación con él. Los animales no saben de Dios, no tienen un concepto sobre Dios, pero todos los seres tienen amor.

Las aves aman, los perros aman, los gatos aman, todos aman; las plantas entienden el sentimiento de amor, los árboles entienden el amor, la naturaleza conoce el amor. Si cuidas a la naturaleza, si la mantienes limpia, va a estar feliz.

El imperio del amor es mucho más grande que el de Dios, porque esta es la energía de la madre, del amor.

Así que realmente solo podemos encontrar a Dios a través del amor. Amamos de alma a alma. Y cuando empezamos a relacionarnos de alma a alma, entonces podemos acercarnos a la suprema alma, el padre.

¿Qué aconseja para practicar el amor en acción en la vida cotidiana?

Yo veo y siento que el amor es una energía entregada por Dios. Por ejemplo, una pareja se enamora. La mujer tiene un gato y un perro y al hombre no le gustan ese gato ni ese perro, pero son de la mujer que ama, entonces para que ella se sienta feliz, él también ama al gato y al perro de esa mujer. Cuando amas a alguien, amas al perro y al gato de tu amada o tu amado, esa es la belleza de cuando amas a Dios, amas a toda su creación.

¿Con qué prácticas espirituales o cotidianas aconseja empezar para encontrar a Dios?

Primero voy a decir que la práctica de yoga es muy importante. Yoga significa unión, y cómo desarrollar esa unión. Cómo voy a desarrollar esta unión interna si mis sentidos me controlan a mí. El yoga nos ayuda a nivel psicosomático para adentrarnos al interior.

Otra de las prácticas es cantar el nombre de Dios en el corazón, luego la meditación y la oración. Mientras tanto, el actuar con amor. No sentir envidia hacia otros, realmente amar y preocuparnos por otros seres, respetar a otros.

¿El amor divino trasciende religiones?

Sí. Si vas al punto del amor divino vas mucho más allá del límite de las religiones. Si te enamoras de alguien rompes todas las reglas y regulaciones de tu casa. Si te ponen todas esas reglas y regulaciones, no vas a tener una relación de amor. El amor no tiene regulaciones.

¿Cómo empezar a practicar este amor incondicional?

Lo primero es salir de la ignorancia. Entender que el amor material no es amor espiritual, eso tiene nombre distinto. Lo espiritual crece pero lo material tiene tiempo limitado, limitaciones, por eso no podemos llamarlo amor.

Mientras trabajamos, compramos un auto, una casa u otros bienes y preocupaciones de la vida cotidiana, ¿cómo lograr el balance entre lo espiritual y material?

Verás, cuando yo aprendí a manejar un auto, no podía hablar y manejar al mismo tiempo y el carro se me apagaba porque no podía meter cambio, aplastar el freno, al mismo tiempo. Cuando empiezas es difícil, pero necesitas un buen conductor que te enseñe a conducir correctamente; en este caso, un buen conductor es un maestro, y cuando el maestro nos enseña correctamente, vas a aprender a manejar.

Podríamos pensar que es más fácil actuar con amor en un ambiente armónico, rodeados de personas amables, pero el entorno no siempre puede considerarse propicio. ¿Cómo recordar y ejercer ese amor primordial?

Es un tema muy profundo. La violencia no está afuera, está dentro de uno mismo. El amor está dentro de uno, no afuera. Va a depender de mi propia vibración. Una vibración negativa de violencia o una vibración positiva de amor. Y cuando yo realizo y desarrollo esta relación amorosa con Dios, entonces si tengo una relación amorosa con Dios voy a amar a toda su creación, voy a amar a todos los seres.

Escuchando que usted también es un maestro con sensibilidad para comprender la energía y vibración de los seres, ¿qué energía siente o ha sentido a sus visitas a Guayaquil?

De hecho, yo siento a Ecuador como un lugar de gente buena. Ecuador, está en el centro y el centro es el corazón. Por ejemplo, Jesús se toca el corazón con una mano y con la otra señala al cielo, él no se toca la cabeza, se toca el corazón. Ecuador es una puerta para llegar al centro, al corazón.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por comentar. Su comentario será moderado antes de ser publicado.

Equipo Administrador